Hablamos con Verónica, delegada de Ate en el Hogar Martín Rodríguez Viamonte de Ituzaingó, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la crítica situación que están viviendo les trabajadores y las 600 personas que viven en el lugar. Denuncian despidos arbitrarios y pésimas condiciones de infraestructura.
«Sobre las denuncias penales por muertes dudosas queremos dejar aclarado que se trata de denuncias que han realizado residentes y familiares y en realidad nosotros como cuerpo de delegados de ATE no tenemos conocimiento de esos casos específicos ni de esas denuncias. Nos ocupamos de hacer denuncias de las condiciones laborales y habitacionales de los residentes», expresó. Además contó «como trabajadores y trabajadoras venimos denunciando desde antes de la pandemia y agudizado por la misma las condiciones de vida y laborales que atraviesan en el hogar y que son realmente de gravedad. Hace tiempo venimos planteando a funcionarios de la tercera edad de nuestro ministerio problemas de gravedad como la falta de personal sobre todo en enfermería y en el área médica, que son dos áreas neurálgicas. Sumando a esto la situación de despidos arbitrarios que hemos tenido recientemente de un grupo de personas auxiliares gerontológicos». También agregó que «otro grave problema son las condiciones de las políticas públicas deficitarias que afectan la calidad de vida de los y las residentes adultos y adultas mayores y la de los trabajadores y trabajadoras que tienen que ver con graves problemas de infraestructura: falta de calefacción, falta de agua caliente en varios sectores, techos que se llueven y algunos sectores que se inundan, baños en condiciones deplorables y un servicio deficitario de la alimentación».
Por otro lado aclaró «queremos diferenciar el papel que ocupan nuestras dos autoridades de la institución porque las dos directoras son personas muy comprometidas. Funciona el hogar por la calidad humana de la mayor parte de sus trabajadores y acompañados por estas dos directoras. La respuesta no llega desde el gobierno de la ciudad en términos presupuestarios. Pedimos políticas públicas de calidad para ciudadanos y trabajadores y la reincorporación de trabajadores esenciales que han sido despedidos».
Escuchá la nota completa:
