Raúl Dellatorre, periodista y economista, dialogó con «Estación Ituzaingó» sobre la importancia económica y soberana de la hidrovía, el principal canal de entrada y salida del comercio exterior en el país que continúa en manos privadas.
«La hidrovía es el nombre que se le puso en el momento de la privatización de la concesión pero estamos hablamos del corredor del litoral fluvial: todo lo que significa el Río Paraná, sus afluentes y más al norte el Río Paraguay. Esto una línea de comunicación de transporte fluvial que es esencial por todo lo que recorre; prácticamente es la salida al mar que tiene buena parte de la República Argentina, por lo menos del centro para el norte. Todo lo que es exportación e importación confluye hacia esta vía de transporte que es el Río Paraná. Por eso la importancia estratégica que tiene este espacio», remarcó.
Dellatorre expresó que «después está el tema de la administración de ese lugar de tránsito que tiene que ver con los puertos y con las condiciones del río para la circulación de los barcos y ahí es donde empiezan los problemas y la discusión actual. A partir de los ’90 se fueron privatizando tanto los puertos como la administración de todo lo que es el transporte fluvial. Hoy con el vencimiento de ese contrato de concesión del transporte fluvial renace la discusión de cual debería ser la postura oficial con respecto a esto. Si retoma el gobierno el control y empezamos a plantear un ejercicio de la soberanía distinto sobre ese espacio, sobre todo con los problemas que tenemos hoy de fuga de divisas y sospechas de contrabando en el comercio en esa zona».
El periodista contó que actualmente «los puertos privados están en manos de empresas, en general multinacionales, que explotan estos puertos y tienen muy escaso control. Nos enteramos de lo que se exporta por declaraciones juradas de estas empresas con lo cual da lugar a dudas. Después está el tema de la navegabilidad del río que está en manos de una sociedad entre una empresa belga y una local».
Por último aseveró «si no tuviéramos la fuga de divisas que tenemos en esos puertos estaríamos tomando el corazón del problema de cualquier otro problema argentino porque ahí se genera el tema de la concentración de riqueza, la inflación y presiones sobre el dólar».
Escuchá la nota completa:
