martes, enero 13, 2026
InicioNoticia ItuzaingóRadar Meteorológico en Corrientes: se habilita su funcionamiento

Radar Meteorológico en Corrientes: se habilita su funcionamiento

En el corazón del Parque Industrial de Ituzaingó, Corrientes, ha comenzado a latir con fuerza el nuevo Radar Meteorológico Argentino (RMA). Este avance no es solo un triunfo tecnológico, sino también un símbolo de la cooperación entre distintas instituciones para mejorar la previsión climática en nuestro país. Durante la inauguración, se dieron cita funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH), representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Ministerio de Industria provincial, todos unidos en un mismo objetivo: fortalecer la red de observación meteorológica argentina.

El RMA de Ituzaingó forma parte de un proyecto más amplio: el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Su misión es clara: dotar al país de datos precisos y en tiempo real, con el fin de anticiparse a fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la población, siendo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) su principal beneficiario.

La colaboración local fue fundamental en la concreción de este proyecto; un esfuerzo conjunto del ICAA y el Ministerio de Industria propició la instalación de este radar. Este tipo de compromiso refuerza la idea de que el trabajo en equipo es esencial en la gestión de recursos que benefician a toda la comunidad.

El nuevo radar no está solo; está conectado a estaciones meteorológicas ubicadas en Villa Olivari, Portal Galarza, La Palmira e Itá Ibaté. Estas localidades son parte del Sistema Nacional de Información Hídrica y, en conjunto, forman una red que promete mejorar la precisión de las previsiones. No es exagerado decir que este avance sienta las bases para un futuro más seguro en la gestión hídrica de la región.

READ  Incendio devasta el Parque Cultural de Padua frente a la estación: se solicita apoyo a la comunidad

Un aspecto que entusiasma a los presentes fue el anuncio de una nueva aplicación para teléfonos móviles, que estará disponible para toda la ciudadanía. A través de esta herramienta, cada habitante podrá acceder a información en tiempo real de todos los radares del país, empoderando así al ciudadano en su derecho a la información.

Durante la visita, la ingeniera Mariana Sosa, Directora de Sistemas de Monitoreo de Recursos Hídricos, compartió con los asistentes detalles técnicos sobre el funcionamiento del radar. Entre ellos se encontraban Sebastián Perborell, administrador general del ICAA, Osmar Dufort, gerente administrativo, y Alejandro Minigozi, Director de Industria. La mirada atenta de estos funcionarios ante las explicaciones de Sosa revelaba el interés genuino por hacer de esta herramienta un recurso clave en la gestión del agua en la provincia.

Hector Samalanca
Hector Samalanca
Héctor Samalanca es un escritor apasionado por los temas sociales, los retos políticos y la evolución cultural. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona, siempre ha apostado por una comunicación accesible y transparente. Antes de unirse al equipo de Radio Pública, Héctor trabajó en varios departamentos editoriales, perfeccionando sus habilidades en el periodismo de investigación y la escritura en profundidad.Sus artículos, rigurosos y objetivos, son muy apreciados por su análisis en profundidad y su capacidad para hacer accesibles al gran público temas complejos. Siempre a la búsqueda de nuevas perspectivas, Héctor tiene el honor de ofrecer contenidos enriquecedores y bien documentados.Para ponerse en contacto con él, envíe un correo electrónico a hector.samalanca@laradiopublica.com.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular