Contexto Electoral de 2025
En el año 2025 se llevará a cabo la renovación de los legisladores que fueron electos en 2021, una elección que resultó muy beneficiosa para lo que en ese momento era Juntos por el Cambio.
Fragmentación y Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados
Actualmente, hay dos características que distinguen a la Cámara de Diputados y que la diferencian de ocasiones pasadas: por un lado, su alta fragmentación, y por otro, la escasa representación del bloque que sigue al Poder Ejecutivo. Ambas situaciones podrían cambiar tras las elecciones de este año, debido a la expansión de La Libertad Avanza.
Posibilidades de Coaliciones
Las listas que se espera que realicen en conjunto LLA y el PRO tienen el potencial, basándose en antecedentes históricos, de conseguir cerca del 40% de los votos, lo que equivaldría a 55 escaños. Sumando los diputados de estas dos fuerzas que no están en juego este año, se podría formar un interbloque oficialista cercano a los 90 integrantes. De este total, se espera que aproximadamente 67 sean de LLA y 23 del PRO.
Desafíos para Unión por la Patria
Por su parte, Unión por la Patria también enfrenta un desafío, ya que pone en juego 46 de sus 98 escaños. Si sufren pérdidas en esta elección, su bloque quedaría ligeramente por encima de lo que podría reunir el oficialismo. En total, la combinación de las dos fuerzas principales podría alcanzar hasta 180 diputados, lo que llevaría a un escenario donde la Cámara baja se dividiría en dos grandes sectores, disminuyendo así la fragmentación.
Capacidad de Negociación de los Espacios Oficialistas
Históricamente, los espacios oficialistas tienden a tener una mayor habilidad para negociar acuerdos con otros bloques, especialmente aquellos provinciales, gracias a tratos que pueden incluir concesiones del Gobierno nacional. De hecho, más allá del número final de representantes en cada bloque, las propuestas del Poder Ejecutivo tendrán un camino más despejado en Diputados a partir de diciembre.
Perspectivas para Juntos por el Cambio
En 2025, los legisladores elegidos en 2021 se renovarán, lo cual supuso una elección exitosa para lo que entonces era Juntos por el Cambio. Esto implica que los partidos que componían esa coalición son los que más podrían retroceder ahora debido al empuje de los libertarios. El total de escaños que suman dichas fuerzas actualmente es de 55, de los cuales están en juego 36, siendo el PRO el principal perdedor, ya que necesita renovar 23 de sus 37 escaños. De todas formas, su futuro en el Congreso dependerá de la estrategia que adopte LLA.
Dificultades para la Coalición Cívica
La situación se complica para la Coalición Cívica, que debe renovar 4 de sus 6 diputaciones. Esto se vuelve especialmente crítico para los bloques radicales que tienen que renovar 24 de sus 33 escaños, lo que podría llevar al centenario partido a una representación muy limitada en el ámbito parlamentario.