Jorge Aliaga: “Cualquier medida que limite la circulación va a bajar los contagios”

El físico, investigador del CONICET y docente de la Universidad de Hurlingham, Jorge Aliaga, expresó en diálogo con Cambio de Frente su visión respecto a la situación que atraviesa la región durante la segunda ola de Coronavirus.

“El peligro que hay es que por no tomar una decisión hoy, termines tomando una decisión dentro de quince días con una situación sanitaria mucho más compleja”, explicó Aliaga, quien también integra el Comité de Expertos que asesora al Gobierno Bonaerense.

En este sentido, aseguró que “cuanto más normal sea la actividad” de las personas en la vía pública “más riesgo hay de que la gente se contagie” y agregó: “después uno puede discutir el impacto económico que eso tenga, pero cualquier medida que limite la circulación de la persona seguro va a bajar los contagios».

“Hoy muchos gobiernos están en clave electoral y entonces se toman decisiones en función de cómo se evalúa que va a impactar en la gente. Entonces, si se evalúa que puede haber un colapso del sistema sanitario y eso puede ser mal visto por las personas se toman medidas. Ahora, si se percibe que no hay demasiada conciencia sobre que eso puede pasar y lo único que molesta son las restricciones, entonces las medidas no se toman”, sostuvo.

El ex decano de la facultad de exactas de la UBA, dijo que mundialmente “cuando se quiso bajar los casos, se hicieron cierres fuertes por dos o tres semanas y eso da un respiro”. Sin embargo, advirtió que la vida está en juego cuando “se satura el sistema de salud y se toma una medida, pero esa medida tiene efecto quince días después y en el medio se murió gente sin poder ser atendida”.

“Hay que bajar la ocupación de camas cuando todavía hay camas, no el día que se acabaron. El peligro que hay es que por no tomar una decisión hoy, termines tomando una decisión dentro de quince días con una situación sanitaria mucho más compleja”, finalizó.

Escuchá la nota completa:

Comentá
Compartí