El Presidente acusó al gobernador bonaerense de ser «incompetente» y propuso que el Gobierno nacional tome el control de la provincia tras el crimen de Kim Gómez.
Exigencias de Milei al gobernador
El mandatario Javier Milei le solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que deje su puesto con el fin de permitir una intervención por parte del Gobierno nacional y así poder implementar una política de seguridad que aborde la problemática actual.
Contexto del crimen de Kim Gómez
Esta exigencia se presenta en el contexto de la gran conmoción generada por el asesinato de Kim Gómez, una niña de apenas siete años que perdió la vida durante un robo en La Plata. Este caso ha renovado el debate sobre la inseguridad en la región del conurbano bonaerense y ha provocado tensiones entre las autoridades nacionales y provinciales.
Críticas de Milei hacia Kicillof
En un mensaje difundido a través de la red social X (anteriormente Twitter), Milei describió la situación en Buenos Aires como un «baño de sangre» y sostuvo que Kicillof «no tiene la capacidad para afrontar el problema de la inseguridad».
El presidente afirmó: «Si realmente le preocupa el bienestar de los bonaerenses, lo mejor es que se aparte del camino (es decir, renuncie) y permita que nosotros intervengamos en la Provincia. En el transcurso de un año, pondremos fin a la violencia”.
Adicionalmente, Milei cuestionó las posturas del gobernador y las vinculó a la doctrina del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. «No es posible trabajar con alguien que considera que los delincuentes son víctimas; nosotros pensamos que son los culpables y que deben pagar por sus delitos», enfatizó el Presidente.
Kicillof responde a las acusaciones
En respuesta a la situación, Kicillof se pronunció sobre el asesinato de Kim Gómez y advirtió sobre el uso político que algunos hacen del caso.
«Hoy es un día muy triste. Tengo conocimiento de que algunos quieren utilizar esta situación para ganar votos, aprovechar el dolor de la gente y tratar de obtener beneficios», dijo el gobernador.
Kicillof también afirmó que «es fundamental sancionar a quienes sean responsables» y rechazó que la solución a este problema pase por reducir la edad de imputabilidad, un planteo que promueve el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El gobernador concluyó afirmando que «la respuesta debe venir del apoyo efectivo del Estado» ante estos casos de violencia y delincuencia.