El primer fin de semana del año se vivió una marea de visitantes en Ituzaingó, un rincón pintoresco de la costa argentina. Gente llegada desde puntos lejanos del país y también de Paraguay, Uruguay y Brasil, eligió este destino para saborear la tranquilidad del río, la belleza natural y el aire libre que esta ciudad balnearia ofrece. Con una costa que se extiende a lo largo de diez kilómetros y más de nueve playas habilitadas, el verano en Ituzaingó se dibuja como un lienzo de oportunidades para disfrutar.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo local, los alojamientos estuvieron copados entre un 90 y 95 por ciento. En los primeros días de este 2026, actividades culturales, deportivas y un Paseo Costanera vibrante acompañaron la llegada de los visitantes. La ciudad no solo se llenó de vida, sino también de una consciente responsabilidad hacia el medio ambiente, gracias a la campaña “Playas lindas, playas limpias”, que busca promover el cuidado del entorno natural.
- 90-95% de ocupación hotelera en el primer fin de semana de enero.
- Nueve playas habilitadas para disfrutar del verano.
- Campaña “Playas lindas, playas limpias” en marcha.
- Actividades culturales y deportivas ofrecidas en la ciudad.
- Inversiones en infraestructura y seguridad en las costas.
Entre las playas habilitadas se destacan Morena Beach, Parador FD (anteriormente conocido como Parador La Escondida), Parador Náutico, Parador Stella Maris y Parador Marcelina, todas ubicadas en el barrio Gral. San Martín. También están Las Palmeras y El Faro en Playa Paranaguá, en el centro de la ciudad, y los nuevos Paradores Ivagá en el barrio Gral. Belgrano y María Beach en el exclusivo Rincón Santa María. Cada parador ofrece servicios variados, cuidados por guardavidas, y una férrea presencia de la Prefectura y de Seguridad en cada jornada.
Para quienes deseen disfrutar de la calma de Ituzaingó, se recomienda optar por alojamientos habilitados por el Municipio. Estos no solo garantizan seguridad y confiabilidad, sino que además son parte de la red oficial de turismo. Así, la experiencia se torna más placentera, sabiendo que uno está en manos seguras.
Trabajos previos
Las playas no solo deslumbran por su belleza, sino que, en los días previos a la llegada de los turistas, se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento integral que incluyeron mantenimiento general y nuevas luminarias. Se realizaron obras de asfalto y se mejoraron las vías de acceso en la bajada de calle 7, conectando las playas Morena, Marcelina y La Escondida. Se instalaron carteles de “Prohibido bañarse” en aquellas playas no habilitadas, priorizando así la seguridad de todos. Cabe recordar que los riesgos de incursionar en aguas no controladas son claros, y la advertencia se hace eco en cada rincón de la costa.
Así, la ciudad de Ituzaingó, con su sol, su río y su gente, se presenta como un refugio ideal para arrancar el año. Un lugar donde la naturaleza y la diversión se entrelazan en un abrazo veraniego, siempre con la advertencia de cuidar lo que nos identifica y nos une. Un buen recordatorio, en un tiempo donde el disfrute no debe estar reñido con la responsabilidad.
