Movimientos en las calles durante la votación en el Congreso
En el momento en que el Congreso daba su voto sobre la creación de proyectos destinados a investigar el escándalo relacionado con las criptomonedas, las manifestaciones en las calles comenzaron a cobrar fuerza.
Jubilados y hinchadas en las calles
Este miércoles, un grupo de jubilados se reunió frente al recinto legislativo en protesta por las medidas de ajuste implementadas por Javier Milei. En esta oportunidad, las distintas hinchadas de fútbol se unieron a la causa. La movida fue iniciada por la hinchada de Chacarita y se sumaron también los fanáticos de River, Boca, San Lorenzo, Huracán, Racing, Vélez, y Banfield, entre otros. Asimismo, estuvo presente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Reclamos en la manifestación
La marcha fue organizada para exigir la extensión de la moratoria previsional y la restitución del «100%» de los medicamentos del PAMI, entre otros planteos importantes.
La intervención policial
De inmediato, la Policía Federal y la Prefectura formaron un cordón humano frente al Congreso ante la llegada de una nueva marcha de jubilados. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en marcha un protocolo antipiquetes para intentar evitar los cortes en las principales avenidas.
Los incidentes comenzaron
Los problemas estallaron pasadas las 16:00 horas, cuando Gendarmería comenzó a avanzar sobre los manifestantes para despejar las avenidas Rivadavia y Callao. Alrededor del Congreso, se contaba con más de 150 efectivos de diversas fuerzas.
Represión y detenidos
En ese contexto, los dos camiones hidrantes de la Policía Federal lanzaron agua hacia los manifestantes, mientras se escuchaban estruendosos petardos en la zona. Se registraron cuatro detenidos durante la marcha.
Escalada en la violencia
La situación de disturbios comenzó a aumentar en términos de violencia: durante los conflictos, un grupo de manifestantes incendió un contenedor de basura fuera del Congreso.