Asesoramiento Gratuito para la Comunidad
La Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor brinda atención sin costo para los residentes, gestionando sus quejas tanto de forma presencial como a través de correo electrónico o vía telefónica.
En el contexto de las iniciativas implementadas por el Municipio de Ituzaingó, y a través de la Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor, en el año 2024 se logró recuperar un total de $360.265.680 gracias a los reclamos y denuncias realizados por los vecinos, conforme a la Ley N°24.240, la cual resguarda los derechos de los usuarios y consumidores en nuestro país.
Entre las principales problemáticas que se han atendido, se incluyen las estafas en el ámbito bancario y de préstamos, los planes de ahorro engañosos, además de la contratación de servicios de telecomunicaciones. Un considerable 84% de las audiencias conciliatorias culminaron en acuerdos favorables para los vecinos, permitiendo que el dinero recuperado fuera depositado en las cuentas de los perjudicados.
Asimismo, a lo largo del año, se llevaron a cabo 43 operativos para la inscripción a subsidios de luz y gas, beneficiando a más de cuatro mil vecinos.
Métodos de Gestión de Reclamos
La Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor proporciona asesoramiento sin costo a la comunidad, gestionando reclamaciones de manera presencial, por correo electrónico o telemáticamente. Los problemas se resuelven a través de acuerdos entre las partes involucradas, facilitando el proceso mediante notificaciones a la empresa implicada, ya sea por medio de cédulas, contactos telefónicos o correos electrónicos.
Las personas que requieran ayuda o asesoramiento pueden escribir al correo electrónico defconsumidor@miituzaingo.gob.ar, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15 horas al 2120-1873/74/75, o acercarse con su factura, comprobante o documentación relevante a la oficina de Defensa de los Derechos del Consumidor, situada en el segundo piso de la Galería Centenario (Peatonal Eva Perón), frente al Palacio Municipal.