Un propietario-arrendador puede decidir absolutamente vender una propiedad todavía ocupada por un inquilino. Sin embargo, este enfoque no se puede improvisar. De hecho, es necesario evaluar cuidadosamente las soluciones disponibles y respetar determinadas condiciones. ¿Quieres empezar? Aquí tienes una guía práctica para vender un piso alquilado.
Un propietario-arrendador puede decidir absolutamente vender una propiedad todavía ocupada por un inquilino. Sin embargo, este enfoque no se puede improvisar. De hecho, es necesario evaluar cuidadosamente las soluciones disponibles y respetar determinadas condiciones. ¿Quieres empezar? Aquí tienes una guía práctica para vender un piso alquilado.
¿Cuáles son las soluciones para vender un piso alquilado?
¿Tu casa actualmente está alquilada, pero estás pensando en venderla para realizar un nuevo proyecto? Hay dos opciones disponibles para usted.
Puede optar por vender su propiedad vacía. Para ello deberás avisar a tu inquilino antes de ponerlo en venta, respetando los plazos legales:
- 3 meses para un alquiler amueblado.
- 6 meses para un alquiler vacío.
Si su alojamiento se alquila sin muebles, su inquilino se beneficia de una derecho de preferenciaes decir que tiene prioridad para comprar el inmueble. Debes comunicarle la oferta de venta con todas las condiciones, incluido el precio.
tu también puedes vende tu apartamento sin terminar el contrato de arrendamiento. En este caso, el alojamiento se vende con su inquilino. Este último no tiene derecho de tanteo. Su contrato de arrendamiento simplemente se transmite al nuevo comprador. El alquiler y las condiciones de alquiler se mantienen sin cambios.
Esta segunda opción puede complicar la venta de tu piso. La demanda de este tipo de inmuebles es, de hecho, menor.
Nótese, además, que la venta de una vivienda ocupada puede dar lugar a una reducción del precio de venta. Esta reducción depende de varios factores, incluido el importe del alquiler y el plazo restante del contrato de arrendamiento. Cuanto más largo sea el contrato de alquiler, menor será el valor de mercado del apartamento. Asimismo, un alquiler inferior a los precios de tu zona puede repercutir negativamente en el precio de venta.
Por tanto, es necesario optar por la solución que mejor se adapte a las expectativas de su futuro comprador. Los expertos de Century21 están ahí para asesorarte y apoyarte a tomar la mejor decisión.
¿Cuáles son las obligaciones del vendedor hacia el inquilino?
La legislación impone pocas obligaciones al vendedor cuando se trata de vender un piso alquilado. Si opta por transmitir su propiedad sin avisar al inquilino, no existe ninguna obligación de información específica. Sin embargo, deberá avisar a su inquilino de las visitas organizadas para la venta.
En la práctica, se recomienda encarecidamente informar a su inquilino de la propuesta de venta y del futuro cambio de propietario. Una buena comunicación puede facilitar los trámites y mantener una relación cordial.
Por su parte, el comprador tiene la obligación de enviar sus datos de contacto al inquilino por escrito tras la venta. Esto permite al inquilino saber a quién enviar el pago del alquiler y respetar los términos del contrato de arrendamiento actual. Esta formalidad garantiza una transición fluida entre los dos propietarios.
Tenga en cuenta que una vez finalizada la venta, el notario también informará al inquilino.
¿Cuáles son las obligaciones del vendedor hacia el comprador?
Al vender una propiedad alquilada, el vendedor debe proporcionar al comprador todos los documentos obligatorios como parte de una transacción inmobiliaria (expedientes de diagnóstico técnico, etc.). También deberá entregarle el contrato de arrendamiento y todos los documentos relativos al inquilino.
Respecto al depósito de garantía, nada obliga al vendedor a devolverlo al comprador. Este último, sin embargo, deberá devolverlo a su inquilino al finalizar el contrato de arrendamiento. Por lo tanto, es necesario anticipar esta cuestión tan pronto como se firme el acuerdo de venta. El vendedor y el comprador pueden llegar a un acuerdo. Pueden, por ejemplo, incluir el importe del depósito de garantía en el precio de venta de la propiedad.
Para simplificar estos trámites y evitar malentendidos, haz que te acompañe un agente inmobiliario. Este último te guía durante todo el proceso de venta.