JORNADA SOBRE “DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN RIESGO: ESCENARIO ACTUAL Y DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN POPULAR”

En el día de ayer se realizó en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal la Jornada sobre “Derecho a la comunicación en riesgo: escenario actual y desafíos de la comunicación popular”, organizada por las senadoras provinciales María Fernanda Campo y Mónica Macha, quienes estuvieron acompañadas en la apertura por el Intendente Alberto Descalzo.

La bienvenida estuvo a cargo del Intendente Alberto Descalzo, quien sostuvo que “la comunicación es un tema difícil para quienes somos intendentes, porque en general los grandes medios no se ocupan de lo que pasa en un distrito municipal, y se hace difícil la comunicación con los vecinos. Es por eso que en Ituzaingó tenemos la radio pública, gracias al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que nos dio la posibilidad de acceder a los municipios nuestra propia frecuencia”.

“Muchas veces los grandes medios dicen cosas sobre nuestro distrito que no ocurren, o buscan defectos y descubren que no tenemos cloacas en el conurbano bonaerense, y lo que no dicen es que la empresa que hoy existe en Argentina, AySA fue nacionalizada por decisión de Néstor Kirchner y recién ahí comenzaron las obras de cloacas en el conurbano, y hoy en Ituzaingo alrededor del 60% de los vecinos tiene el servicio”, continuó el jefe comunal.

Por su parte, la senadora Mónica Macha contó que “Con Fernanda (Campo) pensamos esta jornada para reflexionar la comunicación en este contexto político de blindaje mediático. La comunicación desde los medios siempre ha sido un espacio problemático, hegemónico y monopólico y lo cierto es que desde nuestro gobierno hicimos todo lo que pudimos para poder limar esos monopolios y generar amplitud de voces que tiene que ver con el ejercicio de la democracia, y quienes toman la palabra”.

“Hay herramientas muy importantes que no tenemos, como la ley de medios o los fondos que llegan a cuentagotas, y esto da cuenta del lugar que para el macrismo tiene sostener los medios comunitarios, alternativos y populares”, afirmó la legisladora e invitó a “pensar estrategias desde lo legislativo para poder sostener esos medios”.

Luego de la apertura, llegó el momento del panel central “conversatorio” que giró en torno a tres ejes: comunicación como un derecho humano, libertad de expresión y medios comunitarios alternativos y populares. Expusieron allí el Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Universidad de Buenos Aires, Diego de Charras, la profesora investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y directora del CICOP, Cecilia Ceraso, el Coordinador de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Juan Pablo Cremonte, el Director de la Radio Pública del Oeste FM 89.3, Marcelo Chiaradía, Sergio Lucarini, integrante de FM En Tránsito y el periodista Javier “Profe” Romero.

En el panel de cierre de la jornada estuvieron el concejal de Ituzaingo por FPV-NE, Daniel Larrache y la diputada provincial mandato cumplido, Graciela Romanelli. También estuvieron presentes el ex intendente de Morón, Lucas Ghi y el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingo, Pablo Descalzo.

jor1

jor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *