Lobos: «Encontramos alto nivel de plaguicida en el agua de consumo»

Hablamos con Marcelo Vassaro, Presidente de la ONG Alianza Clima, Vida y Salud de Lobos, sobre el estudio ambiental realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que reveló la presencia de agroquímicos plaguicidas en toda la zona rural y urbana de la ciudad.

«Resolvimos hacer un muestreo que tratara de ser representativo de la mayoría del ambiente de nuestro partido. Tomamos y mandamos a analizar trece muestras y en todas encontramos plaguicidas en mayor o menor cantidad. Una de las muestras que tomamos es agua de lluvia en la plaza céntrica, frente al palacio municipal, a siete kilómetros de las producciones agropecuarias. En el agua de lluvia encontramos la presencia de los agroquímicos lo que indica que no sólo es un problema de Lobos. Me atrevería a decir que cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires que haga una muestra de este tipo se va a encontrar con un resultado similar dependiendo la ubicación. Esto ya está en la atmosfera», contó. «El modelo productivo de agricultura química que desde hace 25 años se desarrolla en nuestro país no cumple con las normativas ambientales ni las nacionales, ni provinciales, ni con la legislación local», dijo y agregó «en Lobos no contamos con ninguna normativa. Solamente tenemos una ordenanza ecológica que es del año 1996 que establece que queda prohibido el vertido de productos contaminantes. Si nos guiáramos por esta ordenanza no estaría permitida la producción agropecuaria con plaguicidas aunque se vino realizando como si fuera algo permitido».

Vassaro también informó «anoche presentamos ante la Comisión de Ambiente del Consejo Deliberante de Lobos todo el informe de lo que nosotros realizamos. Ahora está en mano de ellos saber interpretar estos resultados y los intereses que están en juego para dictaminar una ordenanza que pueda generar una protección mínima a las personas, a los recursos naturales y a la biodiversidad que es lo que está en juego». Concluyó remarcando «este tema no lo deberían resolver los Consejos Deliberantes. Esto es una enorme falla de la dirigencia política nacional y la provincial porque es patrimonio de las provincias la regulación de los recursos naturales, de no tener una legislación provincial de carácter ambiental que determine que se puede y que no y en que zonas».

Escuchá la nota completa:

Audio historique indisponible dans les archives conservées.
Comentá
Compartí