Celina Esteban: primera mujer trans Jefa de Residentes en CABA

Hablamos con Celina Esteban, enfermera y vecina de Ituzaingó, que el viernes pasado se convirtió en la primera Jefa de Residentes en CABA en el Centro de Salud n°7 en Villa Lugano que pertenece al Hospital Santojanni.

Celina hizo un repaso por su historia contando que fue «la primera persona trans en hacer el cambio registral en Ituzaingó y en casarse en la delegación norte del distrito». «Estudié enfermería en la Escuela Cecilia Grierson e inmediatamente rendí concurso para las residencias de enfermería de CABA y adjudiqué para el Santojanni», relató. Además contó «el viernes pasado fui electa Jefa de Residentes elegida por todos mis compañeros y compañeras, más sabiendo que desde la jerarquías de la residencia me han puesto bastantes obstáculos y me los siguen poniendo. Sufrí discriminación por parte de la jefatura actual avalada por la coordinación local y ya hice las denuncias correspondientes».

Con respecto al nuevo cargo dijo que «faltan dos meses para tomar el puesto. Mi trabajo será acompañar al residente, formarlo, garantizarle rotaciones y cursos y estar en la atención con los pacientes».

Celina también nos contó cómo están trabajando en el centro de salud en contexto de pandemia. «No trabajamos con covid pero sí estamos realizando la campaña antigripal. Nuestras tareas se vieron afectadas porque hacíamos postas de salud en el barrio y este tipo de trabajo no lo podemos hacer por la pandemia pero seguimos atendiendo normalmente en el centro donde hacemos controles, chequeos, testeos rápidos de enfermedades de transmisión sexual, entrega de métodos anticonceptivos entre otras cosas».

Escuchá la nota completa:

Comentá
Compartí